Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 8 de noviembre de 2007

Principales operaciones pirometalúrgicas

Calcinación
Consiste en la descomposición del mineral en sus óxidos formadores por la acción del calor.La calcinación es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, pero por debajo de su punto de fusión, para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. (click en la imagen para ver en tamaño completo)


Tostación
Consiste en la oxidación de un sulfuro en presencia de aire.La tostación , por cualquiera de los diferentes métodos técnico es indispensable en casos de ciertos minerales o concentrados para prepararlos previamente a la lixiviación. La tostación puede hacerse variar , según sea necesario par producir un sulfato , un óxido , reducir el contenido de óxido , producir un cloruro , o bien una combinación de estos resultados(click en la imagen para ver en tamaño completo)


Fusión
Obtencion de una fase fundida
- fase metalica
- fase oxidada
- fase sulfurada
- fase con arsenico

Volatilización
Obtención del metal o compuesto del metal como gas. La volatilización es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Antiguamente también se la llamaba de la misma forma que al proceso inverso, la sublimación.

Metalotermia
Desplazamiento de un metal de un compuesto por otro metal más activo o más ávido por el metaloide formador del compuesto.Electrólisis ígnea o de sales fundidasObtención de un metal a partir de un compuesto en estado fundido utilizado como reductor la corriente eléctrica.